sábado, 17 de enero de 2015

A final de mes se conocerá el nuevo presidente de Italia


Italia busca nuevo presidente tras renuncia de Napolitano
Días históricos en Italia después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, dimitiera de su cargo. Parlamentarios y senadores tienen ahora por delante la tarea de elegir a un sucesor. Algo que parece no será fácil por las discrepancias entre partidos.

No se habían cumplido todavía dos años desde que Napolitano inició su segundo mandato como presidente de la República italiana. Su dimisión, forzada por su avanzada edad, abre un interrogante inmediato. ¿Quién será su sucesor? Pero, sobre todo, ¿será fácil llegar a un acuerdo rápido sobre el nuevo nombre?

Algunos de los nombres que suenan con más fuerza para presidir una de las instituciones más altas del país son el del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el del ex primer ministro italiano, Romano Prodi, o el del presidente del Senado, Piero Grasso, quien ostenta ahora el papel de presidente en funciones.

Por el momento no parece que haya un consenso de entre fuerzas políticas para elegir al sucesor de Napolitano. No obstante, el primer ministro, Matteo Renzi, ha asegurado que a final de mes habrá un nuevo presidente de la República. Para lograrlo, Renzi deberá no sólo enfrentarse a la oposición si no también a la llamada minoría de su propio partido.

Belén Alarcón, Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario