Recibimos y publicamos del Vice Consulado de Italia en Maldonado:
El cónyuge extranjero de un ciudadano italiano podrá presentar solicitud de ciudadanía italiana por naturalización luego de:
tres años de la fecha del matrimonio si reside en el exterior, siempre que, al momento de la emisión del decreto de ciudadanía, no haya intervenido la disolución, anulación o la cesación de los efectos civiles del matrimonio y no subsista la separación personal de los cónyuges;
dos años de la fecha del matrimonio si reside en Italia.
La mujer extranjera que contrajo matrimonio con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983 adquiere automáticamente la ciudadanía italiana (en dicho caso deberá presentar – además de la partida de matrimonio – su partida de nacimiento).
Para comenzar con el trámite es necesario ser residente en el Uruguay y contar con el “Estratto per Riassunto dell’Atto di Matrimonio” expedido por el Municipio italiano donde fue transcripta la partida de matrimonio (pinchar aquì para descargar el formulario de solicitud del "estratto di matrimonio"). Dicho “Estratto” lo solicitará el interesado directamente al Municipio italiano por correo o por fax. En el sitio web www.comuni.it se pueden encontrar todas las direcciones, teléfonos y fax de los municipios italianos.
.
El interesado deberá obtener una cita ante el Consulado utilizando el correspondiente formulario y según el procedimiento que se indica en el mismo ingresando así en una lista de espera.
El Consulado citará a los interesados incluidos en dicha lista de espera de acuerdo al orden cronológico de presentación en tiempos no estimables. En dicha ocasión deberá presentar la siguiente documentación:
“Estratto per riassunto dell’atto di matrimonio” en original;
Partida de nacimiento del interesado, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo y traducida al italiano por Traductor Público;
Certificado de Buena Conducta expedido por el Ministerio del Interior uruguayo, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con traducido al italiano por Traductor Público.
Certificado de residencia expedido por la Jefatura de Policía.
La solicitud del interesado, previo pago de la suma de 200 euros, acompañada de la documentación indicada será por lo tanto enviada al Ministerio del Interior que dará curso al trámite en aproximadamente 2 años. En caso de resolución favorable expedirá el correspondiente decreto de concesión de la ciudadanía italiana.
El procedimiento concluye luego que el interesado preste juramento ante el Consulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario